Cultura San Agustín - Colombia


Templos y Construcciones

 Parque Arqueológico San Agustín Colombia


Guardianes de Tumbas

El parque Arqueológico de San Agustín está considerado como la necrópolis de mayor extensión de América, reconocido como un pueblo de escultores que utilizaron su práctica para dejar marcada su huella y lograr ser reconocidos como uno de los yacimientos indígenas más grandes e importantes del mundo.


Figura Antropomorfa de más de dos metros


Los vestigios orgánicos han sido analizados en un laboratorio y el carbono 14 arrojó una cronología de 3,300 años a.C., el parque tiene una extensión de 78 hectáreas, está conformado por una casa museo: Luis Duque Gómez, El Bosque de las Estátuas, la Fuente Ceremonial del Lavapatas, el Alto de Lavapatas y Tres Mesas.


Figura Antropomorfa posiblemente representa un dios

Es un recorrido emocionante, donde se observan las figuras megalíticas. Testigos de la existencia del brillo de otras épocas y otras culturas.


En realidad, son sitios funerarios; tumbas, protegidas por esculturas de piedra, antropomorfas, zoomorfas (bueno figuras humanas y animales), que señalan la importancia jerárquica de los difuntos.


Guardianes que protegen al que se aventura en el viaje al más allá

Para lograr este resultado es obvio que los escultores que realizaron esta obra tenían amplio conocimiento en arquitectura, astronomía matemáticas, conceptos mitológicos osea la forma de ver e interpretar el mundo.

Guardianes de las Necrópolis

Para la humanidad la muerte ha sido un tema de particular abordaje. Casi en todas las culturas la muerte no era el fin; se consideraba que era el inicio de un nuevo viaje, partir a otra vida.

Asi que se necesitaba de una serie de elementos que le dieran comodidad al viajero; y lo sepultaban con todo y accesorios para el camino, muchas de ellas en oro.
 

Figura zoomorfa, reperenta un águila - Una de las más famosas del parque

 

 La fuente ceremonial "Lavapatas"

la más grandiosa obra.   

Fuente Ceremonial El Lavapatas

Uno de los sitios más importantes del Agustín es la Fuente Ceremonial de Lavapatas. Se trata de un conjunto de placas talladas sobre el lecho de la quebrada que lleva el mismo nombre.

Los canales que llevan el agua hasta tres estanques forman siluetas de serpientes y lagartijas.
 

Una Interesante Historia
Konrad Theodor Preuss - 1921

Como se descubrió América, el alemán Konrad Theodor Preuss en 1914, asombrado por el tamaño de los de los dioses de piedra, dedicó gran parte de su vida a investigar la bautizada cultura de San Agustín.

Esta historia termina con hechos destemplados que señalan a Preuss de haber robado por lo menos 21 estatuas de las cuales se sabe hoy se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín; según artículo publicado por Vicente Silva Vargas en enero 06, 2016, para el portal de noticias Las Dos Orillas.


 San Agustín 1921

   

En el Corazón del Departamento

del Huila en Colombia





Parque Arqueológico San Agustín

Mi experiencia Personal


Visita Parque Arqueológico San Agustín año 1983

Cuando se propuso este tema, tengo que reconocer que fue muy emocionante para mí. En los años de mi juventud, tuve la oportunidad de viajar a este parque arqueológico y conocer de primera mano esta monumental huella del pasado.

Desde el arribo se respira un ambiente mágico pareciera que en cualquier momento aparecerán frente nosotros los otroras habitantes de esta enigmática tierra. Tuvimos la oportunidad de hacer el recorrido completo, saber que estaba pisando una tierra que otras personas también habían pisado; que era su hogar, el reflejo de unas creencias  de una forma de pensar.

Estas figuras son verdaderamente impresionantes, ver las tumbas y sobre todo los grabados en el río conocidos como "Lava Patas".

Nunca olvidare como el guía nos mostraba una figura en piedra en forma de elefante; lo raro es que en Sur América no hay elefantes, cómo es que entonces alguien logra esculpir una imagen de algo que nunca había visto.

Esto indicaba que estas personas tuvieron que venir de otro lugar muy lejano donde tuvieron diferentes experiencias que inmortalizaron en estas esculturas.

El guía levantaba la mano y señalaba hacia el sur, señalando que esta era la ruta de migración que conectaba con la isla de Pascua.

Vale la pena ir y ser testigos de primera mano de este escenario donde vivían humanos que así como llegaron también decidieron irse antes de la llegada de los españoles.

Quien sabe, pueden ser los ancestros de otras grandes civilizaciones.

Invito a todos a que si vienen por estas hermosas tierras colombianas no dejen de pasar por el vecindario del Parque Arqueológico San Agustín.



Gilberto Betancourt Vargas


Comentarios

Entradas populares