Parque Arqueológico Copán Ruinas

Parque Arqueológico Copán Ruinas




Estas maravillosas ruinas están ubicadas en el valle de la ciudad de Copán, en el departamento del mismo nombre, en el occidente de Honduras.



Un poco de historia 

Los vestigios más importantes de la antigua Maya en Mesoamérica se encuentran en Honduras. Su descubrimiento data del siglo XV por los colonizadores españoles. El parque arqueológico Copán Ruinas contiene estructuras magnificas llenas de historia, por tal razón para muchos arqueólogos ha sido una de las mayores fuentes de información de esta antigua cultura maya.



Copán tiene la fama de haber albergado a la civilización maya más artística, por sus innumerables obras con alto grado de detalle. La maravilla de la ciudad no tenía precedentes fue por tal razón que en 1980 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Copán fue una ciudad influyente ya que se realizaban todo tipo de actos políticos, religiosos, cívicos, y su gran desarrollo en las artes, sus estelas, altares y arquitectura le han valido para considerarla como la "Ciudad Luz del Mundo Maya". La ciudad alcanzó su máximo esplendor entre los siglos V y VIII d.c. y su ocupación fue de 2 mil años hasta su decadencia, que de acuerdo con investigadores fue el resultado de un descontrolado crecimiento de la población y la incapacidad de la agricultura para sostenerlo. Hubo mucha hambre y enfermedades que comenzaron a asolar todo el valle de Copán. Cabe mencionar que el dominio de la agricultura y el trueque fueron el principal sustento e impulso de la cultura maya copaneca, pero quien se podría imaginar que ni su admirable capacidad agricultora pudo prevenir su colapso...

Explorando el parque

El recorrido por el parque es gratificante, te llenas de mucha historia y el misticismo de las esculturas te atrapa desde el primer paso que das. La zona consta de 2 km cuadrados (aunque según investigaciones su extensión pudo alcanzar 24 km cuadrados) en donde se han identificado cerca de 3,400 edificios. 


A lo largo de todo el valle puedes apreciar muchas edificaciones que conforman el núcleo urbano de la gran ciudad maya. El parque está compuesto por diferentes grupos arquitectónicos en donde los más grandes estaban reservados para la nobleza. Una vez dentro, te puedes maravillar con la historia distribuida en 4 zonas de gran interés.

1- El Campo de Pelota: era considerado como el centro social de la ciudad, los pobladores se reunían para presenciar el juego de pelota. Un dato particular es que los marcadores tenían forma de cabezas de guacamayo ubicadas en paredes inclinadas. Además en este lugar se celebraba el "rito de la vida y de la muerte".


2- La Gran Plaza: esta zona está adornada por estelas y altares que en su mayoría tienen formas zoomorfas.



3- La Escalinata Jeroglífica: al final del campo de pelota te encuentras con el templo 26, que contiene la escalinata que es reconocida como el texto jeroglífico en piedra más extenso de la región con más de 1250 bloques de glifos. Según diversos estudios realizados, en ella se narra la historia dinástica de la ciudad, batallas y conquistas.



4- La Acrópolis: este era el lugar donde residía la realeza, el centro del gobernante y su corte. En esta sección se encuentran los templos 11 y 16, además el reconocido "Altar Q".

Image result for la acrópolis copán

Un dato curioso del parque es que a partir de todas las exploraciones y excavaciones a las ruinas de Copán se ha dejado una red de túneles con 4 km de extensión debajo de la Acrópolis. Esto ha permitido a los arqueólogos dejar al descubierto anteriores etapas urbanas desarrolladas en la ciudad. Además, la ciudad maya de Copán sobresale por haber tenido las edificaciones más ornamentadas con esculturas.


¡Hagamos un recorrido por algunas de estas maravillosas herencias que nos dejaron los Mayas de Copán!


C

Comentarios

Entradas populares