Cultura Tayrona-Ciudad Perdida


¿Conoces Ciudad Perdida?



La Ciudad perdida , es llamada Teyuna o Buritaca-200 se refiere a un sitio arqueológico, construída por la cultura Tayrona aproximadamente en el año 800DC  fue construida 650 años antes que los incas construyeran Machu Picchu, por la cultura Tayrona. 



Esta cultura se asentó en el año 800 DC y construyó una red de pequeños poblados a lo largo de la Sierra Nevada de Santa Marta (montaña costera más alta en el mundo a 5.700 metros sobre el nivel del mar).

La ciudad Teyuna se encuentra en una altura de 1.300 metros sobre el valle la habitaban entre 4.000 y 10.000 personas abarcando más de 12.000 metros cuadrados. Allí encuentras más de 250 de sus asentamientos de piedra en un área de 5.000 kilómetros cuadrados. Con la conquista española y la contaminación de viruela y sífilis, la ciudad perdida fue abandonada, la selva la cubrió y estuvo oculta por 350 años. En 1972 algunos cazadores la encontraron saquearon tumbas encontrado el oro de los tayronas que enterraban con sus muertos. Fue hasta 1975 que el gobierno colombiano intervino deteniendo los asaltos y empezaron algunas restauraciones. En ciudad perdida se encontró oro como único metal, los tayronas no dejaron registros de su escritura en muros o paredes.



La Ciudad Perdida en su estado actual está conformada por 169 terrazas de piedra y para llegar a ella tienes que subir 1200 escalones de piedra. Tiene una extensión de tres mil metros cuadrados constituida por casas, plazas, áreas ceremoniales, caminos empedrados, escaleras, canales y depósitos. En el centro de las ruinas hay una plataforma ceremonial donde se sube por una escalera de caracol. Este centro tiene unas espectaculares terrazas ceremoniales y varias rocas con el mapa de la ciudad, la Piedra del Sapo, y la Silla del Mamo.

Dentro de la selva se encuentra aún 9.000 metros de las estructuras aún cubiertas por la vegetación.En la época actual, los indígenas Kogui  (descendientes de los Tayrona)  son los actuales guardianes de la ciudad perdida.

¿Sabes donde se encuentra?



Se encuentra ubicada cerca de Santa Marta en el famoso cerro Correa, en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre el lado derecho del río Biritaca en el departamento del Magdalena,  Colombia.

Su historia es muy interesante.......



La cultura Tayrona existió desde el año 800 d. C. hasta el año 1700 D. C, radicada en la actual ciudad perdida. Se encontraban localizados en: Magdalena, Guajira y del Cesar, la Sierra Nevada de la región de Santa Marta, dentro del Parque nacional natural Tayrona. Esta cultura sobresalió por muchas habilidades como lo es la arquitectura e ingeniería. Sus edificaciones en las ciudades fueron en forma circular en las zonas planas de las colinas de la Sierra Nevada, con urbanización escalonada, decoraban con figuras humanas deformes, zoomorfas o geométricas, en diferentes colores, que obtenían de minerales o vegetales y estaban comunicadas por caminos de piedra y puentes colgantes.
Su agricultura era de terrazas evidenciando un gran avance de su horticultura, que se centraba en el cultivo de la batata, el maíz, la yuca y el algodón.

Las mujeres tayrona vestían túnicas, se pintaban el cuerpo y la cara con tinta vegetal; usaban narigueras, zarcillos y collares.  Algunas tribus se deformaban el cráneo, las orejas, los brazos y los pies. Es importante resaltar la habilidad que tuvieron con los trabajos de plumas de pájaros con las cuales realizaron diferentes trajes.




Su orfebrería avanzó y fue con muchísimo detalle en figuras realistas usando oro y cobre. Igualmente se destacaron en su artesanía con exclusivas elaboraciones de vasijas, jarrones, copas entre otros.
Los indígenas tayronas estaban gobernados por un cacique quien se desempeñaba dentro de los límites de su ciudad en actividades ceremoniales, ejecutivas, y judiciales. También estaban los guerreros, quienes tenían como distintivo una gran cola colgada de la cintura por la parte de atrás. Sus armas eran muy importantes para ellos: arcos, con flechas envenenadas, cuyo efecto letal sucedía de forma casi inmediata, flechas incendiarias, y macanas; empleaban también piedras como proyectiles, además habían muy buenos tiradores pues alcanzaban blancos a grandes distancias.

En la plaza de la población adoraban al sol, la luna a las estrellas adjudicándoles identidades masculina o femenina, también veneraban a un niño nacido de una virgen, el cual se encontraba debajo de la tierra. Oraban a sus dioses por sus cosechas. Los españoles intentaron doblegarlos en costumbres, lenguaje y creencias religiosas creían que la Cultura Tayrona le rendía el culto al diablo, es por ellos que los nomas o sacerdotes fueron perseguidos duramente degollados y mutilados y los templos incendiados. Los sobrevivientes escaparon a las partes altas de la sierra donde hoy en día se encuentran los Kogui. A los descendientes de los Tayronas hoy en día se les conoce como los Taiwan, los Arhuacos, los Kankuamo y los Kogui.

¿Quieres ir?

La ciudad perdida de la cultura Tayrona es un lugar especial para conocer, su recorrido es lleno de aventuras y de contacto con la naturaleza . En el siguiente vídeo conocerás el recorrido y  las indicaciones para visitarla.





Comentarios

Entradas populares